educacion fisica en el nivel inicial

EDUCACION FISICA

Estructura de una clase de Educación Física en el Jardín de Infantes.
La clase debe interactuar con todos los elementos que entran dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es decir que los alumnos, contenidos programáticos, objetivos, metodología, medios didácticos, tiempo de instalaciones; por eso es en la clase, en donde se pone juego todo lo antes mencionado teniendo en cuenta que todo esto debe de ir con una planeación coherente que cumpla con todos los propósitos y provoque en el niño una formación integral.
La clase de educación física en el jardín de infantes es impartida una vez por semana, con una duración de 30 minutos por sesión, cabe mencionar que en este nivel la educadora debe de ser capacitada por un maestro de educación física, para poder realizar esta clase, y así ella pueda colocar dentro de su planeación esta materia y obtener en el niño un desarrollo completo.
En la clase de educación física en el nivel preescolar deben de existir tres fases:
1. Fase inicial o de apertura
2. Fase central o medular
3. Fase final o cierre de clase

Dependiendo de las características y objetivos que se vayan a aplicar en la fase central o medular, la fase inicial, tiene el propósito de conseguir la preparación del calentamiento, así como en esta fase es donde entra la motivación apropiada, con la meta de que los niños motivados tengan una mejor participación y aprovechamiento de la clase o sesión.
En cuanto al aspecto morfo funcional, este se refiere a las ejercitaciones para que así la fisiología del organismo y estructura logren las condiciones requerida para participar con seguridad en la actividad.
En la fase central o medular, es donde se realizan las actividades principales de la planeación, tanto por el profesor como por los alumnos, en esta etapa es donde se destina mayor tiempo e intensidad pues uno de los objetivos es conseguir que el alumno obtenga destrezas motoras, así como mayor rendimiento físico y psicomotor.
En la fase final o cierre de clase, es donde hay una notable disminución del trabajo y esfuerzo por medio de tareas sencillas y tranquilizadoras, teniendo como objetivo que el niño vuelva a su estado basal que tenía antes de dicha actividades, es decir, relajado.
Antes de realizar la clase de educación física el docente debe de haber preparado con anterioridad las actividades a realizar por medio de una planeación, además, de que en el caso de utilizar material este debe ser acorde con lo que señala la planeación para evitar un uso inapropiado.